Biografía

Míriam Escurriola Peña

Licenciada en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona y en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

En televisión en la cuarta temporada (2020-2021) de la serie "Com si fos ahir" (TV3) con el personaje de reparto Miren, incorporada desde la tercera temporada (2019). Y también ha participado en las series "Ciencia Forense" La 2-TVE, las sit-com "Casting", "Contactos Xtranys" y "Xtranys" para la XTLV y en la serie "De moda" de TV3. En doblaje ha trabajado doblando en catalán, castellano y español latino las series "El Dr. W", "Flying Squirrels" y "Tin & Tan" (Magoproduction / TV3-K3 / TVE / Señal Colombia).

Estrena como dramaturgista este enero 2021 la creación "Boira a les orelles" con els Pirates Teatre en El Maldà Teatre (BCN) y dirige la lectura dramatizada "El gos i la ràbia" de Jaume Viñas, 2ª Premio Dau al Sec 2020. Firma en 2019 la dirección y dramaturgia del cabaret de creación "Akelarre" (The Feliuettes, producción El Maldà) y que ha cerrado este diciembre 2020 la segunda temporada en El Maldà, iniciando gira por Cataluña y resto de España. Durante el 2019 cierra como creadora e intérprete el laboratorio de creación "As punk as possible" (Vulnus, UOC, Sala Beckett) y estrena como directora y dramaturga "Fins als… Nadals", cabaret de creación en el Club Condal (Aules Produccions, Teatro Condal).

Docente de movimiento, interpretación, técnicas de oratoria y creatividad en diversas Universidades y Conservatorios en Barcelona. Ha impartido workshops en Polonia, Portugal, Finlandia, Alemania e Italia.
Más información en Docencia

Como directora firma la dirección escénica “Com Panys. 10 anys del Brossa Quartet de Corda” dentro del Festival Grec 2016 en el Mercat de les Flors. Y anteriormente con el Brossa Quartet de Corda y la cantante Judit Neddermann el “Viatge d’hivern” de Schubert en el Petit Palau de la Música Catalana, 2015. También la co-dirección (con Carles Salas y Pastora Villalón) del espectáculo inaugural en formato site specific, "Les dones flor", con motivo de la exposición "Actrius catalanes al s.XX" en el Palau Robert (BCN).

Antes como actriz la hemos podido ver en los montajes "El milagro de Ana Sullivan" (2017, Teatro del Raval) y "Vivir bajo vidrio" (El Maldà y Sala Beckett 2014) con laCosa. Como directora y creadora con Les Impuxibles (Clara y Ariadna Peya) el 2015 estrena "Limbo" (Teatre Gaudí, Firatàrrega 2016 y Sala Beckett 2017); anteriormente los montajes "Mrs. Death. Un Diàleg amb Espriu" y "(A) Murs. A love story". Consolidando así una trayectoria después de la repercusión artística de su primer proyecto, "Tot és Fum" (IPAM / Festival Grec 2013). Durante toda su carrera ha compaginado su faceta como intérprete con la creació y la dirección de espectáculos.

Concretamente como intérprete y co-directora trabaja en la creación colectiva "Génesis... una idea de Europa" con OnStage (temporada 2012 en el Teatro del Raval y Premio al Mejor Espectáculo de la MTB 2.0). Y como adjunta a la dirección a "El projecte dels bojos" con La Barni Teatre (Teatro Almería, 2011).

Anteriormente ha trabajado de actriz en el teatro con varios textos y directores contemporáneos:
“Bastards”. Dir: Cristina Raventós. Temporada 2011-2012. Teatre del Raval.
“La fàbrica de la felicitat”, de Jordi Faura, Dir: Abel Coll. Teatre Tantarantana. 2009.
“Darrera versió, per ara” de Manuel de Pedrolo. Dir: Jordi Faura y Abel Coll. SGAE. 2009.
“El coronel ocell”, de H. Boytchev, Dir: Martí Torras. Teatre del Raval. Mostra de Teatre de Barcelona, 2008.
“Cabaret Incívic”, Cia. Incívica. Sala Triángulo, Festival Simulacro 08, Madrid y FIB, Festival de Benicasin, 2008.
“La Paradise Band”, Dir: Mercè Vila Godoy. Dramaturgia: Cristina Clemente. Espai Lliure, Teatre Lliure, 2007.
“L’Esvoranc”, de Josep Maria Miró. Dir: Martí Torras. Teatre del Raval, XII Mostra de Teatre de Barcelona, 2007.
“The night of the Kings”, Cia. Commedia de Babel. Asistencia Carlo Boso. Francia y MASQUE festival de teatro, Helsinki, Finlandia. 2007.
“Sis ocinistes i un lloro” de Jordi Oriol. Dir: Jordi Oriol, Teatre Romea, 2006.
“La mujer franquicia” de Raquel Tomàs. Sala La Planeta, Temporada Alta, Girona. 2006.

Su faceta como creadora le ha hecho partícipe de la creación "Wamba Va" de J. Pedrals, G. Altaió, I. Escofet y M. Sales y de varias cápsulas de creación como artista residente de AREAtangent. Es fundadora de la Cía. Las Perras, donde es creadora e intérprete de "Peligro: prohibido el paso" y "Odio, odio bastante" (Premio Especial del Jurado en la X Muestra de Teatro de Barcelona).